jueves, 8 de mayo de 2008

¡ Viva la Comparsa "Los Casquivanos"!


En un país de creyentes y crédulos en la moderación de Evo, en la solidaridad inmaculada de Costas y sus cívicos, en la legalidad del "Estatuto Autonómico" de Santa Cruz y en la capacidad de la selección de fútbol, los incrédulos, los legalistas y los agnósticos tenemos poco que hacer.


Las siguientes opiniones no se deben a mi educación en un colegio católico, en una universidad católica, ni siquiera a mi pertenencia como socio aportante ($$$) de la Cruz Roja. No, que va. Se deben a criterios estrictamente de sentido común.


La fotografía que ilustra estas palabras merece ser recordada como una auténtica joyita de la falta de ecuanimidad, objetividad, imparcialidad de los actuales miembros de la Conferencia Episcopal que han dejado de lado sus respetados "hábitos" para vestir el disfraz carnavalesco de una comparsa. Esta transmutación ha destruído, de un plumazo, la historia, íntima y comprometida de la Iglesia Católica boliviana como institución "salvavidas" de la política boliviana. ¡Lo unico que les faltaba para el posado era la pelotita de fútbol y una legión de sensuales porristas!.


Pudo más el espíritu corporativista para amparar el error del Cardenal Julio Terrazas en su particular "fiebre democrática" al ir a votar en el Referendum cruceño, que una juiciosa y valiente crítica hacia al jefacho. Como ya dije en el blog de Pucci: "Con la actuación del Cardenal (máximo prelado boliviano en la curia romana) cualquier papel de mediador o árbitro por parte de la Iglesia católica se ha ido al garete. Si la iglesia católica pretendía asumir el papel de arbitro, que asumió siempre en el país como la ultima tabla de salvación cuando los politicos naufragaban, ha sido desactivada y echada a la basura. ¿Como diablos, de aquí en adelante, el Cardenal va a poder decir que quiere mediar?, ¿no sabe que antes que cruceño es representante del Papa en Bolivia?, ¿desde cuando los Cardenales se "ensucian" las manos con el voto contaminado de la politica?, o ha sido mal aconsejado o al Cardenal, producto de su edad, sus celulas grises le están haciendo un "autogol".


Un árbitro o amigable componedor no sólo debe ser imparcial, sino también debe parecerlo. Por ello la Unión Europea o la OEA no se prestaron a mandar a "observadores" al Referendum cruceño porque dicha actuación hubiera validado su legalidad y desactivaría cualquier papel de mediación para hallar una solución amistosa.


En el caso que ustedes no concuerden con mi parecer advierto que voy a proponer como mediadores "imparciales" a Fidel y Chavez, por sus reconocidas habilidades musicales de comparsa carnavalesca....

7 comentarios:

Violeta dijo...

whowww!! ya era hora que tengas blog! felicidades! bien, pero espero que no sea un espacio Masistas jejeje y por ende miope (jeje sin ofender)
Respecto a tu post... pienso que el cardenal es también ciudadano y por tanto libre de votar o no votar en el referendum. Que opción ha elegido? quien sabe.. todos suponen que fue por el SI, pero esa suposición no puede ser motivo para decir que es un politico mas.
En un país con disque democracia se supone que todavía cualquier individuo tiene el derecho de votar o no. El cardenal es un individuo más. El papel mediador ya es otro cuento lejos de sus derechos como ciudadano.
saludos y sigue adelante con tu blog! :)
Ya te dije, espero que no solo hables de politica, sino también de otros temas, tu sabes, de esos
temas que a ambos nos gusta ;)

Anónimo dijo...

Hola que tal? felicitaciones por tu pagina, muy interesante todo lo que escribes :) puedes visitar mi pagina tambien? es acerca de mi pais, Chile. ojala puedas visitar.. que tengas buen fin de semana, adios.


http://www.tourxchile.es.tl

Anónimo dijo...

Con el debido "respeto" , pero el cardenal es un payaso y todos los demàs que lo tienen que apoyar , otros , el colmo de sinverguenzas , pero que se puede esperar de esos individuos que siguen chupando la sangre y viviendo a costa de la gente por ser los "intermediarios" entre dizque Dios y los hombres. algùn dìa eso si , el de màs arriba les pedirà cuentas.

Fast dijo...

Viole:

Creo que cuando una persona, que representa a una institución, pretende ser una suerte de arbitro o mediador no puede libremente comportarse como un ciudadano común y corriente. Aquí no estoy criticando al ciudadano cruceño Julio Terrazas, sino que estoy valorando la actuación del Cardenal Julio Terrazas, más aun si tomamos en cuenta que la iglesia boliviana, por medio de la conferencia episcopal, quisó mediar para hallar una solución antes de la realización del referendum. Lo menos que se esperaba era que la iglesia y el cardenal procuraran mantener su "virginidad" institucional inmaculada hasta ahora no dando muestras de simpatia hacia ninguna de las partes. Pero una vez que un Cardenal se comporta como un ciudadano corriente no puede luego invocar su habito cardenalicio para invocarse como un mediador imparcial. Con su actitud indicó que el referendum era legal por ello él fue a votar. A confesión de parte relevo de prueba.....


Viole no soy masista ni autonomista, digamos que soy centrista liberal. La pena es que no tengo mucho tiempo pero estoy pensando una vez a la semana o al mes tocar uno de esos asuntos que tanto nos gustan a ti y mi, gracias guapa por venir a opinar y mejor que vengas DESNUDA....

Tourxchile:

Me gustó tu pagina, creo que es interesante si decidimos ir de turismo a Chile por ello voy a apuntarte en los links que sugiero visitar, gracias por estrenarte en este blog y espero que nos des una visión de las cosas cómo opina un ciudadano chileno sobre Bolivia y todos sus cambios actuales.

Anónimo dijo...

"Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios, y que pasó con lo demás!!"
Un abrazo!!

Fast dijo...

Efraín:

No sabía que eras el anónimo, ¿lo eres?, si es así creo nos vamos a ganar la excomunión y si no lo eres yo también me suscribo que haya que darle al césar lo que es del césar....

La Vero Vero dijo...

Pe...pe...pero...

¿a alguien le sorprende la actitud del purpurado?

Si tiene que mediar entre la manutención del orden establecido (históricamente por su secularización) y un opositor que transite desde el post-colonialismo, hasta la existencia, real, del multiculturalismo; creo que estamos claros, que hará en plena cancha, o mejor dicho: ya lo hizo.

Un abrazo