lunes, 8 de junio de 2009

La Riqueza Económica Cruceña Pertenece a los Bolivianos


Hace algún tiempo atrás se viene construyendo en el país una suerte de mito o de leyenda urbana que señala que el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra se debe exclusivamente al esfuerzo de su gente y a sus propios recursos regionales. Esto me suena una suerte de pseudo teoría antropológica que trata de explicar que el cruceño, bueno por su propia naturaleza, ha podido desarrollarse a pesar de su relación con el hombre colla, malo por su propia naturaleza. Esta argumentación demagógica que a primera vista solo podría suponer un inocente ejercicio de auto complacencia chovinista, encierra, en sí misma, la excusa o coartada social para legitimar la separación emocional del grupo social oriental de todo lo que le pueda unir con sus congéneres que viven en el occidente boliviano. Y a partir de esa pretendida separación emocional se intenta una separación económica que debiera confluir, luego, en una separación jurídica territorial.

Personalmente, los discursos simplones para alegrar a las masas en arcaicos cabildos o las teorías "fast food" para reescribir la historia de un pueblo para el consumo masivo de las mentalidades poco dotadas de autocrítica me provocan un sentimiento de rechazo por su falta absoluta de rigor. No es, en absoluto, faltar a la verdad si se afirma que Santa Cruz de la Sierra ha logrado el desarrollo por obras de ingeniería y de desarrollo empresarial financiadas por el Estado (es decir por todos los bolivianos). Ejemplos hay varios:


La carretera Cochabamba- Santa Cruz fue financiada por un préstamo del Banco Mundial y pagada por supuesto con los ingresos de TODOS los bolivianos, es decir que Santa Cruz o CBBA no pagaron ellos solitos la obra.
El aeropuerto internacional de Viru Viru fue financiado por un crédito japonés que fue pagado luego con los recursos del Tesoro General de la Nación (es decir todos nosotros).
El sistema ferroviario por donde Santa Cruz de la Sierra exporta su soya y otros productos fue financiado con empréstitos y préstamos asumidos por el Estado boliviano, otra obra que Santa Cruz no pagó ella sola.
El sistema de electricidad, su generación, distribución fue financiado con recursos estatales mucho antes de que hubiera habido la capitalización, ¿o es que Santa Cruz por si sola generó electricidad?, por supuesto que no.
El sistema de exploración, explotación y tratamiento de hidrocarburos fueron financiados por el Estado boliviano. Es decir que antes que Camiri tuviera petróleo hubieron previamente inversiones estatales en exploraración de petróleo, y luego cuando se encontraron pozos hubo que explotarlos, todo este proceso fue financiado, antes de la capitalización, por YPFB, es decir con recursos del Estado boliviano, ¿o creen los cruceños que el desarrollo de Camiri fue hecho exclusivamente con dinero cruceño?. La refinería de petróleo de Guillermo Elder Bell fue financiada en los años 70, durante la dictudura de Banzer, con deuda externa que TODO el país pagó y sigue pagando. Guillermo Elder Bell no fue financiada exclusivamente por la Prefectura o Alcaldía cruceña que no pusieron un solo centavo. Igual hay que decir de las planta extractoras de petróleo, ductos, oleoductos y gasoductos que son de propiedad estatal porque fueron pagados con dinero de todos los bolivianos.

A continuación hago unas cuantas menciones a inversiones industriales hechas por ese malvado Estado boliviano (o sea todos nosotros) que olvidó a Santa Cruz y los cruceños, probablemente podría dar una lista mas extensa si estuviera en Bolivia pero aquí de muestra un botón:

  • Hilandería Santa Cruz, HILANDCRUZ
  • Planta Industrializadora de Leche, PIL-CS Santa Cruz
  • Planta Elaboradora de Queso San Javier, Santa Cruz
  • Fábrica de Losetas Montero LOS MONTERO Santa Cruz
  • Fábrica de Cerámica Roja Roboré CR. ROBORE, Santa Cruz
  • Fábrica de Cerámica Roja Camiri CR. CAMIRI ,Santa Cruz
  • Proyecto Ganadero Todos Santos Hitner HITNER, Santa Cruz
  • Ingenio Azucarero Guabirá GUABIRA, Santa Cruz
  • Fábrica de Alimentos Balanceados Portachuelo ALBAPOR, Santa Cruz
Es sintomática la respuesta, automatizada, que realizan algunos cruceños intentando lograr la cuadratura del círculo para diluir la importancia boliviana en el desarrollo cruceño. Alegremente se indica que todas esas obras fueron financiadas por el famoso 11% de la coparticipación de los recursos hidrocarburíferos. Sin embargo ese sofisma económico es claramente demostrado. ¿Que fue anterior el huevo o la gallina?.


Cuando Santa Cruz era poco mas que una aldea o un pueblito mas pequeño que Oruro, y cuando después del 52 se construyó la carretera Santa cruz - Cbba: ¿con que dinero se financió esta obra si Santa Cruz no tenia riqueza alguna? ya que fue en la década de los sesenta cuando se inició la exploración del petróleo en Santa Cruz, entonces ¿como es posible que Santa Cruz financiara los gastos en exploración si no tenia riqueza?...............pues lo hizo con la única riqueza que tenía Bolivia por entonces: con el estaño de Oruro y Potosi ya que el país vivio durante las seis primeras décadas del siglo XX de las exportaciones de estaño.


Lo dicho anteriormente es claramente cuantificable si tomamos en cuenta el porcentaje de las exportaciones del estaño en las primero cinco décadas del siglo XX y el porcentaje de nuestro PIB del petróleo extraído de Santa Cruz de la Sierra. Por ejemplo el TOTAL de las exportaciones en petróleo de Bolivia en el año 1942 fueron la FABULOSA CIFRA DE (atencion) 46 millones de dolares, las del año 1950 fueron la archifabulosa cifra de (otra vez atención) 55 millones de dolares


Y si se compara la producción minera de Bolivia con la producción petrolera se puede apreciar, por ejemplo, que "la participación de los sectores productivos en el PIB desde los años 1950 a 1975" son:

  • año 1950
Minería: 15,8%
Hidrocarburos: 0,4% (O sea, la producción conjunta de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz)

  • año 1960
Minería: 8,2%
Hidrocarburos: 2% (O sea, la producción conjunta de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz)

Por lo tanto decir que santa cruz era rica y que por si sola pago todo que el Estado construyo es solo una muestra de ignorancia económica. La riqueza de santa cruz en los años del estaño eran poco más que los cuñapes, luego por supuesto la industria hidrocarburífera se desarrollo en Santa Cruz gracias a que el Estado invirtió en exploración y explotación creando un importante centro petrolero en Camiri.

Por ello en el año 1972 las exportaciones correspondientes al petróleo fueron de 31,7 millones, cambio la de los minerales corresponden a 173 millones de dolares, incluso en 1978 las exportaciones de petróleo no llegaban sino hasta los 42 millones de dolares en cambio los minerales tenían una incidencia de 515 millones de dolares. Ahora la pregunta de rigor: ¿que minerales exportaba santa cruz esos años?, y entonces donde fueron a parar los 515 millones de dolares de la mineria del año 1978?, probablemente a Santa Cruz de la Sierra y los demás departamentos en menor medida.

Dejo a la consideración de todos el siguiente extracto de un estudio redactado nada menos que por el ex Presidente del Banco Central de Bolivia, Doctor en Economía, Juan Antonio Morales y por un, poco conocido profesor de Harvard, un tal JEFFREY SACHS, donde se evidencia que gran parte de la deuda externa de Bolivia se fue en inversiones, concesiones y prestamos hechos a sectores cruceños pro banzeristas:

De 1974 a 1978, Bánzer gobernó con el apoyo del empresariado privado,
los militares y algunos tecnócratas. Debido a la bonanza económica, Bánzer gozó también del
apoyo de las clases medias urbanas, y aún de algunos sindicatos favorecidos como el de
ferroviarios, pero en cambio, confrontó una fuerte oposición de casi todo el movimiento laboral
organizado y los partidos de izquierda.
Otra dimensión importante del apoyo y oposición a Bánzer fue regional. El Este del
país y especialmente el Departamento de Santa Cruz, de donde Bánzer es originario, lo
apoyaron fuertemente y estuvieron entre los mayores beneficiados de las políticas de su
gobierno. Varios grupos de la región obtuvieron concesiones de tierras públicas (esto sucedió
también en otros Departamentos, pero en menor escala) y créditos generosamente subsidiados.
Una ilustración importante de cómo el gobierno contribuyó con los denarios públicos a sus
partidarios los constituye el caso de los préstamos algodoneros en la región de Santa Cruz,
efectuados por el estatal Banco Agrícola Boliviano entre 1972 y 1975. Millones de dólares
fueron prestados a un pequeño número de grandes propietarios durante una bonanza incipiente
del algodón. Los productores bolivianos vendieron su cosecha a futuro en los mercados
internacionales, pero trataron de renegociar sus compromisos cuando los precios "spot"
subieron por encima de los precios a futuro. No tuvieron éxito en las renegociaciones, y al final
no llegaron a entregar gran parte de su algodón. Los algodoneros entraron en mora con el
Banco Agrícola sin hacer mucho ruido, y el gobierno absorbió las pérdidas sin tratar de cobrar
los préstamos ni rematar ninguna propiedad. Hasta ahora, los malos préstamos algodoneros
inciden en la solvencia del Banco Agrícola.

Por supuesto que ahora santa cruz genera dinero por si sola pero gracias a la semilla del estado boliviano, porque antes cuando santa cruz era pobre el Estado boliviano, con mayor o menor fortuna, invirtió en carreteras, aeropuertos, vias férreas, sistemas de electricidad, infraestructuras petroleras, etc. También Santa Cruz debe al estado boliviano la formación de sus recursos humanos porque ¿de donde salieron el grueso de los presupuestos de la Universidad Gabriel René Moreno y de las escuelas públicas?, por supuesto del dinero estatal que transferia el Estado boliviano a Santa Cruz.

Todos los bolivianos nos deberiamos sentir orgullosos del desarrollo de Santa Cruz, porque todos hemos contribuido a su progreso economico ya sea con trabajo directo en el mismo departamento, o bien con impuestos, o bien por medio del Tesoro General de la Nacion cuando se realizaron(zan) inversiones en infraestructura. Supongo que la mayor muestra de generosidad y agradecimiento cruceño debe expresarse en su deseo permanente de sentir y seguir siendo bolivianos más allas de posturas políticas y de intereses económicos egoístas.Es hora que surjan mas Santa Cruces en Bolivia, ahora les toca arrimar el hombro.

39 comentarios:

Manuel dijo...

la riqueza de santa cruz es de santa cruz es del petroleo que se saca de santa cruz, no se saca de otro departamento para darle a santa cruz, si algo tan simple no te entra en tu cabeza piojosa, nada se puede hacer.
Toda la riqueza de la paz salio de todos los departamentos, pero de eso no hablas, no? para ser lame culos de los paceños eres numero uno.
Como cochabambino vamos a tener nuestras riquezas con el gas y no vamos a necesitar robarle nada a nadie, pero que sabes tu de tener orgullo del lugar donde nacistes no?

Manuel Boliviano de Verdad dijo...

¿Y donde está santa cruz?, ¿en las islas bermudas?, Manuel jetón Santa Cruz está en Bolivia y por lo tanto mientras siga perteneciendo a este hermoso país su riqueza pertenece a todos los bolivianos, ¿o acaso oruro y potosi se quisieron apropiar de toda su riqueza del estaño?, seguro que este tal manuel es un terrorista del grupo de rozsa

Anónimo dijo...

Excelente post. Felicidades.
Ché, Fast, ¿qué (no) le hiciste al Javi Sandóval que anda tan obsesionado contigo?
Saludos:
Nicolás

Javier Sandoval A. dijo...

Nicolás:

Mi apellido no tiene tilde. No sabés leer? Y es Fast el que me manda besos y otras mariconadas a través de varios nicks.

Fast:

Y dale con el tema. Qué gustito de joder, no?

Ese brillante "sofisma" de: "...hombre colla, malo por su propia naturaleza" lo estás diciendo vos, no nosotros, ok?

Ya debatimos hasta el cansancio en el blog de Andrés y tu anti-cruceñismo ya aburre.

Fast dijo...

Javi campeon:

El sofisma no lo dicen expresamente pero lo sienten que es peor, no todos por supuestos sino el grupúsculo que intenta disfrazar su pedidos de autonomía para lograr luego la separación de Bolivia. Por supuesto que estoy en contra de esa clase de gente.

No soy anticruceño lo que si soy es boliviano que piensa en Bolivia antes que pensar en una sola región en particular. Por otro lado aunque te canse este tema, tanto en el blog de Pucci como en otros no se han aportado datos económicos que rebatan lo que yo afirmo aquí, ni tampoco han podido aportar cualquier otra información que identifique errores en mis comentarios.

Javier Sandoval A. dijo...

Uju, viejo. En el blog de Pucci rebatimos cada uno de tus puntos y de tus datos y hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Por eso te repito: esto ya aburre.

PD: Ahora sos adivino, mentalista o saca-suerte para saber lo que piensa la gente?

Pablo dijo...

Avi avi claro que como experto camba mitico vamos a creerte a ti que no tienes ni una idea cabal de lo que es debatir con argumentos, eso de ser vendedor de ideas nazionalistas te esta llevando al extremo de ser un mediocre.

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Hombre !!!
Nuestro italo-colla volvió !!!
Y bueno...ya le he dicho muchas veces que me interesa un comino lo que opinen de mí un grupo de masistas ignorantes.

Fast dijo...

Javi campeon:

Yo no se porque eres siempre tan irascible y tan hiriente, creo que deberías adjetivizar menos y ejemplificar más.....¡¡¡¡y si lo haces con referencias creíbles mucho mejor!!!!!

Abogado de la Rebeldia dijo...

Felicidades Fast siempre me doy una q otra vueltita por aquí , como cruceño , nacido-descendiente “incluso Blanco”, creo q todos somos iguales, y q no importa el lugar en el q se nace,o la cultura a la q pertenece(¿es tan difícil q se entienda eso ?) y q todos hemos aportados a Bolivia y lo seguiremos haciendo, y bueno si don Javi empieza a insultar, simple y sencillo, no hay argumentos, y prefiere entrar a insultar para escapar al verdadero debate.
Estaré atento a tu próximo post un abrazo Boliviano-cruceño

Fast dijo...

gracias por los comentarios estimado abogado de la rebeldia (¿la rebeldia necesita defensores?, ya tengo pensado un post espero darme un poquito de tiempo para darle forma al articulo, un abrazo

Pumuky Viajero dijo...

Gran explicación, y gran blog.
Evidentemente, eres periodista, ¿no?
En España hay situaciones similares.

Fast dijo...

Mi estimado Pumuky Viajero:

Primero antes que nada muchas gracias por su elogioso comentario. Respecto a que si soy periodista la verdad es que lamentablemente no. Aunque he publicado algo hace ya muchos años en algun periodico de circulacion nacional mi actividad principal no tiene relación alguna con el periodismo.

El periodismo en España me encanta por su profesionalidad y su rigor documental. Cuando comparo un periodico boliviano de 10 folios con uno español de 50 y pico hojas, la verdad que me provoca un sonrojo y eso que no soy de la profesión. Mientras en España una noticia es comentada, analizada, comparada, tanto por articulista como por notas a pie aclaratorias en los periodicos bolivianos el despliegue escrito es mas bien pobre. Eso sí, en España un medio periodistico abiertamente defiende a una idea politica (El Pais - Psoe vs El Mundo - Partido Popular) mientras en Bolivia los medios escritos nos hacen creer que son imparciales y que no tienen una ideologia concreta. Saludos

cribera dijo...

A ver Fast, vos te declarabas librepensador? pues yo si me declaro librepensador, y como tal, lo ultimo que haria es aferrarme a dogmas o andar de chupamedias de uno u otro bando....

Que la gente la sociedad cruceña tiene defectos y es aun tercermundista? ya me lo dirás a mi, que vivo aquí.....

Ahora eso no quita que, con todos sus defectos (que los tiene y muchos) Santa Cruz ha logrado tener EL MAYOR INDICE DE DESARROLLO HUMANO del pais.

Y no me diras que el dinero invertido en Santa Cruz no se ha invertido en mucho mas cantidad en La Paz, por poner un ejemplo, y sin embargo, La Paz no ha dado esas señales de avance....Y eso que a Santa Cruz ahora con el tole tole de las inversiones del pasado, la esquilman año tras año con impuestos y recaudaciones, un ejemplo es la Policia, extra coimas, lo que recaudan es una fortuna, y todo se va a La Paz y vuelven migajas de alli, al punto que ni combustible tiene la policia local, y aca se vivie en una inseguridad total, al punto que ha florecido la industria de la seguridad privada.

Hablabas de inversiones gubernamentales en electricidad, pues leete la historia de las cooperativas cruceñas de SERVICIOS BASICOS, se crearon proque si seguiamos esperando al gobierno, seguiriamos tomando agua de noria y alumbrandonos con velas....

Otra cosa....te imaginas que le digan a la gente del estado de Sao Paulo, que 'porque Sao Paulo es de todos los brasileros' ellos tienen que resignarse a ser la vaca lechera de Brasil, sin derecho a voz ni voto?

Pues todos los gobiernos han tenido esa vision centralista, solo que el regimen masista le ha yapado un indigenismo radical al asunto..

A mi me parece PERFECTO la confrontacion de ideas....y si hay que criticar lo malo HAY QUE HACERLO SIN SESGOS, como todo librepensador que se precie de serlo....

Si un camba es pillo, pues hay que criticarlo y denunciarlo, sin por ello santificar a un colla o un indigena picaro.

La reciente agresion de los masistas en la es un ejemplo, porque el gobierno se lava las manos, pero NO HAY UN CASTIGO EJEMPLARIZADOR A LOS CULPABLES....

Y eso se debe hacer CON TODOS LOS VIOLENTOS....autonomista violento, preso, masista violento preso SIN EXCEPCION y SENTANDO PRECEDENTE....

Sin embargo, cual es el precedente equivalente de Jorge Melgar Quete? me puedes responder?

..entraron encapuchados a su casa en Riberalta, de madrugada, golpearon a uno de sus hijos pequeños, amordazaron a una bebe de 10 meses pa que no llore.....el 'crimen' de Melgar? hablar pestes contra el gobierno...por muchos exabruptos que diga por la radio, porque no hay masistas FILMADOS EN VIDEO agrediendo gente (caso Cardenas, casos de agresiones fisicas en La Paz a opositores o hasta a civiles que enarbolaban pañielos balncos, ni siquiera estaban provocando) que este preso, asi como esta Melgar hace meses sin seguir los procesos judiciales que dicta la ley....?

Un librepensador puede apañar esta actitud de un gobierno democratico?

Espero tu respuesta y argumentaciones dignas de un librepensador, pues la verdad ya estoy cansado de masistas que recurren al insulto al quedarse sin argumentos.

Fast dijo...

Estimado (a) Cribera:

Aseveras que:

"A mi me parece PERFECTO la confrontacion de ideas....y si hay que criticar lo malo HAY QUE HACERLO SIN SESGOS, como todo librepensador que se precie de serlo....", y yo concuerdo plenamente con estas tus palabras, por ello en mi post declaro que:

1.- "Todos los bolivianos nos deberiamos sentir orgullosos del desarrollo de Santa Cruz, porque todos hemos contribuido a su progreso economico....."


2.- "Por supuesto que ahora santa cruz genera dinero por si sola pero gracias a la semilla del estado boliviano, porque antes cuando santa cruz era pobre el Estado boliviano, con mayor o menor fortuna, invirtió....."

Es decir yo valoro el esfuerzo cruceño y como boliviano quisiera que existan muchas santacruces afloren en nuestros pueblos olvidados, sin embargo no por ello vamos a negar lo evidente:

a) El crecimiento de Santa Cruz no se debe a "generación espontánea" o a una "autogenesis", ni mucho menos a su cacareada 11% de coparticipación en las regalias petroleras. Santa Cruz es producto de las politicas desarrolladas por el plan Bohan, diseñadas desde 1952y particularmente por las politicas banzeristas de los años 70 cuando inundó a ciertos sectores en ayudas y financiación económica mediante prestamos avalados por el Banco Agricola, luego obviamente estos prestamos nunca fueron ni devueltos ni invertidos en el agro, fueron sin embargo el germen de la acumulación de riqueza de ciertos personajes que desviaron dichos recursos hacia actividades comerciales. Luego a finales de los setenta y principios de los 80 se produciria el incremento de inversiones petroleras y el aumento de la migración desde occidente provocando un aumento en la fuerza de consumo, producción y circulacion de bienes en el mercado interno de Santa Cruz. Estaria por demas fuera del limitado objeto de mi post ampliarte toda la vasta información que existe al respecto, sin embargo tan solo me remito a datos concretos en los que apoyo mis afirmaciones, o sea que yo no me he inventado la participacion cruceña en el PIB por su petroleo en los años 50, 60 y 70, ni tampoco yo me he inventado la corrupcion banzerista en devolver favores a ciertos paisanos cruceños. Y en lo que respecta a las cooperativas, estas no existen unicamente en santa cruz, existen en muchos departamentos cooperativas de servicios electricos, telefonicos y de suministro de agua, y ello es muestra que el Estado siempre ha tenido un deficit de atención por su pobreza fiscal.

En lo que respecta a mi denuncia contra la violencia yo siempre que puedo intento criticar tanto a moros y a cristianos. Me parece nefasta la actitud violenta con el Vicepresidente Cardenas y mas nefasta la protección institucional hacia esas practicas en Huatajata. Igualmente me parece tenebrosa cualquier practica violenta alentada por masistas o autonomistas, incluido el caso de rosza y sus actividades separatistas. En fin yo creo que no tengo que probarte nada porque constantemente doy a conocer mi pensamiento que lo defino libre ya que no pertenezco a ningun partido politico o agrupación ciudadana, tan libre me encuentro que puedo ver los arboles al estar lejos del bosque, vivo fuera del Pais y no dependo economicamente de nadie mas que mi propio esfuerzo y saber profesional. ¿Esto demuestra mi libertad?, a lo mejor sí, saludos y gracias por tus criticas

cribera dijo...

Hola, mas que criticas, lo que intente fue hacerte saber cosas que quiza no sabias desde lejos.

Quiero aclararte que hablar de cambas no es referirze a algo necesariamente etnico, sino a las generalizaciones que se hacen desde el oficialismo....de hecho, me queda claro que la poblacion cruceña es mayoritariamente mestiza, aunque tambien te aclaro que lka gran mayoria de esos hijos de migrantes, se declara 'mas camba que la yuca' y que forma parte de ese historico 73% que ha rechazado al regimen de Morales en las urnas....

Por lo demas, lo de los creditos fraudulentos y entrega de tierras, el gobierno tiene el poder para procesarlos de acuerdo a ley. Si embargo, ¿no encuentras sospechoso que prefiera las descalificaciones generalizadas a los cruceños (o pretender que aceptemos convertirnos en vacas lecheras sin derecho a voz ni voto PAGANDO CULPAS AJENAS) en vez de atacar esos casos individualmente?
(sigue).....

cribera dijo...

Por ejemplo, hace AÑOS ellos mostraron una lista de 15 familias PLENAMENTE IDENTIFICADAS como acaparadoras ilegales de tierra....y sin embargo, contra ellos no hay proceso iniciado y si hay leyes y tentativas que afectan a TODOS los agricultores y ganaderos, poniendo a todos en la misma bolsa.

Un ejemplo mas especifico (de los muchos que se pueden buscar) fue la prohibicion de exportacion de aceite durante LA MEJOR EPOCA del mercado internacional, queriendo obligar a que LOS PRIVADOS SUBSIDIEN EL PRECIO de su bolsillo. Cuando en cualquier parte del mundo, el subsidio viene del estado no de los privados...

De hecho ahi los mas afectados fueron los agricultores soyeros, pues los industriales consiguieron materia prima barata a la fuerza. Y todo por querer joder a algunos agroinduustriales que percibian como enemigos politicos, jorobaron a todos por igual, y de hecho, a los mas fragiles e inocentes con mas fuerza que a los que querian afectar.

Otra cosa, la gente cruceña de CLASE MEDIA e incluso la clase empresaria, no busca el separatismo por default, de hecho, son conscientes que el resto de Bolivia es el mejor mercado para los productos cruceños y es obvio que cualquier analisis racional te dice que nos iria mejor si estuvieramos unidos y en armonia, con una VISION COMPARTIDA DE PAIS....

Otra cosa es que ACTITUDES REITERADAS de ANIMADVERSION hacia lo cruceño, hagan que movimientos separatistas, que antes eran marginales, cobren mas fuerza que antes.

¿Acaso no es fomentar el separatismo, el plantear un PAIS NUEVO (palabras del mismo oficialismo, que en teoria no iba a tener nada que ver con el antiguo pais), dividirlo en 36 naciones y luego pretender desconocer una votacion contraria a la legislacion basica de es nuevo pais (la CPE) en 4 departamentos y un empate tecnico en el 5to dpto?

Te invito a VER CON TUS PROPIOS OJOS, como el mismo vice, antes de las elecciones decia que la nueva CPE, NO VA A SER LEGITIMA si no tiene EL APOYO MAYORITARIO de los 9 departamentos.....

[url]http://www.youtube.com/watch?v=UMqzVHnYcu4[/url]

Pero claro, despues esa nueva CPE es rechazada ampliamente en 4 departamentos y 50-50 en el 5to y ya se olvidan de ese RAZONAMIENTO LOGICO BASICO.....que opinas de eso?

Se puede hablar de una vision compartida cuando el gobierno insiste en IMPONER a los departamentos mas producitivos del pais una vision que SU POBLACION RECHAZA EN LAS URNAS?

¿Como crees que se siente la gente cruceña trabajadora ante este escenario?

¿Que un ministro de estado, en ejercicio de funciones, declare que le gusta Santa Cruz, pero sin los cruceños, que otro ministro diga que la soya es para los chanchos, y nadie les diga ni mu? y que ante cualquier cosa que diga un camba ya es un 'separatista', 'sedicioso'?

¿La continua busqueda de escamotearle a Santa Cruz su representacion parlamentaria?

¿Crees que hace gracia que, debido a practicas racistas anteriores, se quiera combatir el racismo con mas racismo? (indigenismo extremista) o que incluso se establezca en la CPE una legislacion indigena que sera INAPELABLE por la via ordinaria o la misma via indigena?

¿que crees que se siente con gente que incluso escribe articulos poniendo a los cruceños como los malos de la pelicula en la epoca de la revolucion del 52 o antes, cuando SC era una aldea polvorienta y olvidada....y sin embargo curiosamente 'omite' mencionar a los BARONES DEL ESTAÑO (Patiño tan o mas indigena que Evo, era el hombre mas rico del mundo, mientras sus mineros vivian en condiciones infrahumanas) que fueron los que saquearon hasta el cansancio el pais?

Acaso Alcides Arguedas ya no describio acertadamente a Bolivia como PUEBLO ENFERMO en esa epoca en que los cambas apenas existian?

Pero claro, siempre el dedo malo son los cambas....no?

No crees que ya esta bueno de seguirle el juego a las verdaderas mafias depredadoras del pais, ya sean que se disfrazen de izquierdistas o derechistaS?

Fast dijo...

Estimado(a) Cribera:

Lo que dices es muy razonable pero hay una cosa que me llama la atencion. Quitas legitimidad a la CPE por el hecho de haber perdido en su ratificacion en algunos departamentos. Sin embargo nuestro sistema electoral no reconoce mayorias a departamentos o "caucus" (en el sistema norteamericano) sino que simplemente admite que gana la votacion el que mas numeros de votos obtenga. En este caso la CPE obtuvo el sí del 61% de los bolivianos que fueron a ratificarla.

(Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20090129_006622/nota_249_754885.htm)

Es como si alguien quisiera quitar legitimidad a Obama por el hecho de que "unicamente hubiera obtenido el 52,9% de los votos y no haber obtenido el favor del restante 45,7% de votantes, o como si alguien hubiera dicho que Obama no tiene legitimidad porque no ganó en: alabama, alaska, arizona, arkansas, dakota del sur, georgia, idaho, kansas, kentucky, luisiana, montana, nebraska, virginia, utah, texas, tennessee, carolina del sur......

La CPE fue aprobada por la mayoria, en los sistemas democraticos son las mayorias las que deciden y las minorias deben acatar los resultados. Los que votan en una eleccion son bolivianos independientemente donde hayan nacido, es decir que por el hecho que santa cruz no haya aprobado la CPE no significa que esta no sea legal en dicha ciudad. Lo contrario seria una aberracion juridica, o un chiste de igual calibre como si los habitantes de alaska no reconocen a obama como su presidente por no haber ganado en dicho estado.

cribera dijo...

Fast, ¿Es lo mismo una eleccion de un presidente, que de antemano se sabe que SEGUIRA LAS REGLAS DEL JUEGO YA ESTABLECIDAS....que la eleccion de LAS REGLAS DEL JUEGO DE UN PAIS TOTALMENTE NUEVO?

¿Te imaginas un holding de empresas transportistas, con 9 empresas socias, cada una de distinto tamaño, algunas con 5, otras con 100 omnibuses.....?

¿Te imaginas que en ese holding de golpe y porrazo quieran cambiar las reglas de funcionamiento, poniendo a algunas de las empresas en desventaja representativa o funcional frente a otras?

Te imaginas que quieran hacer esa pertenencia obligatoria para las empresas afectadas, EN BASE A LO QUE VOTAN SOCIOS DE LAS EMPRESAS BENEFICIADAS...

Pues en resumen eso estan haciendo, quieren que aceptemos REGLAS DE UN PAIS TOTALMENTE NUEVO (es decir, los antecedentes que nos unian a bolivia dejan de existir)...en base a lo que VOTAN EN OTROS DEPARTAMENTOS.....

Y todo esto, ignorando el monton de videos y evidencia documental que muestran el fraude de la 'carnetizacion venezolana'...es decir, suponiendo que la votacion masista no fue inflada...

Fast dijo...

Estimado (a) Cribera:

Ennumerame por favor los articulos de la CPE que van en contra de santa cruz de la sierra.

Te recuerdo que esta CPE fue consensuada en el Parlamento cuando se hicieron cambios a mas de 100 articulos de la original CPE que proponia el MAS, Podemos y otras agrupaciones respaldaron el texto final que fue puesto en consideracion de los bolivinos. Pero si te das el trabajo de buscar en la hemeroteca de daras cuenta que esta CPE, cuando era tan solo un proyecto y antes de ser aprobado finalmente, fue puesta en consideracion de las fuerzas economicas de santa cruz (a ver si me doy tiempo y te pego los links), luego el comite civico se quedo en fuera de juego ya que en secreto se hicieron consultas a distintos sectores cruceños que no opusieron ningun rechazo.

Pero en fin eso es solo la historia, luego la CPE fue aprobada por mayoria, tal vez tu querias que se hubiera aprobado por unanimidad pero para eso tendriamos que vivir en la china comunista y tendriamos que tener un politburo politico donde se vota a mano alzada, por ello las unanimidades en democracia son imposibles, en democracia solo importan las decisiones de la mayoria y a la minoria solo le queda el cumplir las reglas de juego. Luego hablas de fraude, la OEA nunca encontro nada irregular, ni siquiera los observadores de la Union Europea. Y si habia fraude dime ¿en que juzgado se esta tramitando la respectiva querella si como dices es tan flagrante el fraude?.......

cribera dijo...

A ver fast, te pongo hasta mientras UN EJEMPLO CONCRETO de DISCRIMINACION POR ORIGEN ETNICO leete la CPE
"Artículo 192
La jurisdicción indígena originario campesina conocerá TODO TIPO de relaciones jurídicas, ..... Sus decisiones
NO PODRAN SER REVISADAS POR LA JURISDICCION ORDINARIA ni por la agroambiental y ejecutará sus
resoluciones en forma directa."

Te imaginas que vos, como mestizo urbano, vas con tu vehiculo.... y se te cruza el hijo del yatiri de una comunidad indigena, en su moto, neto de borracho y lo atropellas?

¿Es justo que te juzguen los parientes y amigos del difunto y que con sus emociones alteradas, te den una pena desmedida, sin considerar los atenuantes Y QUE NO PUEDAS APELAR a un peritaje tecnico para demostrar que el ebrio se te habia cruzado a alta velocidad sin darte opcion a esquivarlo?

Y ESTO ESTA EN LA CPE!!!! por si no lo sabes, ninguna ley posterior puede estar por encima de una CPE...

Esto no afecta solo a los cruceños, afecta a TODO CIUDADANO COMUN DE CLASE MEDIA que tenga la mala suerte que le pase algo circulando por una jurisdiccion indigena....ya no podremos salir de las ciudades sin temor a caer en una comunidad con lideres equivocados y sin posibilidad de apelar?

Hay varias cosas que discutir, pero esto es para empezar por algo concreto...yo no apoyo a la opsicion, de hecho los considero unos incompetentes ...pero no por eso voy a apoyar estas barbaridades, o si?

Lo otro es simple...si se trata de un PAIS NUEVO....que antecedentes estan usando para decir que lo que voten en La Paz u Oruro debe OBLIGAR a que Santa Cruz, Beni o Tarija acaten algo que SU POBLACION RECHAZA EN LAS URNAS....no que era un nuevo pais? al ser nuevo pais, como es que pretenden IMPONER sin violentar un derecho humano basico como el DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS?

Fast dijo...

Estimado (a) Cribera:

"....Te imaginas que vos, como mestizo urbano, vas con tu vehiculo.... y se te cruza el hijo del yatiri de una comunidad indigena, en su moto, neto de borracho y lo atropellas?...."

utilizando este tu ejemplo te propongo este otro:

Te imaginas que tu, como "mestizo urbano" (está definición antropologica es digna de estudio), vas con tu vehiculo neto de borracho y se te cruza en medio de un paso de peatones el hijo del yatiri que vende limones en los semaforos y lo atropellas", y claro como lo has atropellado en tu ciudad y eres amiguete del juez de turno al final consigues que el hijo del yatiri de pague los cristales del auto que te rompio cuando con su cuerpo en el aire golpeo contra el coche nuevo....


¿Es tan fiable la justicia "citadina" o la practicada hasta ahora por "mestizos urbanos, como para hacernos creer que esta supone una garantia de un debido proceso?, quiero que me lo tomes a bien pero me temo que eres un(a) ingenuo (a) que no sabe cómo realmente se imparte justicia en los juzgados.

Yo creo que la CPE es mejorable, como cualquier Ley, pero es la que se ha aprobado, y por supuesto habrá que modificarla en el futuro, como cualquier otra Ley, pero de ahí a plantear que la citada norma ataca a los "mestizos urbanos" cruceños es hilar muy fino. La justicia comunal o indigena está mas pensada para litigios civiles, o bien para pequeñas faltas o contravenciones pero no para delitos penales. Y hasta que esta norma constitucional o Ley de base no sea ampliada por una Ley especifica de desarrollo procesal o procedimental no va a estar vigente por lo menos en el corto plazo. Es como si la CPE protegiera la vida de los bolivianos pero se olvidara elaborar un Codigo Penal, por ejemplo. Por ello en este punto me voy a abstener emitir un mayor comentario hasta que no vea cual es el sentido de su normativa procedimental.


Por ultimo, la CPE reconoce el derecho de autodeterminacion de los pueblos, es mas señala que la soberania reside en el pueblo BOLIVIANO y se la ejerce por medio de sus representantes elegidos democraticamente. Es decir este derecho soberano es dado a los bolivianos en general, independientemente donde hayan nacido. El hecho que una parte de la poblacion boliviana no acepte algo que se elegido en democracia no significa que eso no les obligue. Nuestro sistema de decision legislativo esta basado en mayorias. Nosotros elegimos nuestros diputados departamentales tomando en cuenta a la poblacion de cada departamento, es decir que porque Pando tenga menos diputados que Santa Cruz no por ello los votos que emitan los diputados cruceños van a ser ilegales o injustos. De igual modo, si Santa Cruz sigue creciendo demograficamente tal vez en 20 años pueda tener mas de un tercio de la poblacion boliviana en su territorio, por ello tal vez en el futuro lo que decida santa cruz sea determinante para el resto del pais, pero hasta que eso no suceda los cruceños deben aceptar lo que han votado el resto mayoritario de bolivianos. Esto es democracia, presumiento que tu eres un(a) democrata convencido que acepta sus reglas del juego: el saber obedecer las decisiones mayoritarias, lo contrario es simplemente una pataleta infantil sin mayor contenido juridico o legal.

cribera dijo...

Una cosa es que el un buen sistema legal no funcione bien porque LOS ENCARGADOS DE EJERCER ESA JUSTICIA se corrompan....Eso es algo que debemos combatir todos, para eso es util la prensa (recientemente denunciando a tipos preopotentes que cuando fueron a reclamarle que su perro los atacó, la emrpendieron contra las victimas), yo en persona me he movilizado en casos asi, cuando gente humilde ha sido atropellada y cambas que creen que haciendose los gritones se iban a quedar sin enfrentar las consecuencias.....

Pero OTRA COSA es querer que LA CPE, DE ENTRADA, proclame una JUSTICIA DIFERENCIADA en base al ORIGEN ETNICO DE LAS PERSONAS....

Sino RESPONDEME DIRECTAMENTE a ver...que crees que significa cuando el articulo dice "TODO TIPO de relaciones jurídicas"
Porque piensas que solo incluira lo civil? acaso no es claro cuando dice TODO TIPO?

Que pensas de cuando dice ".... Sus decisiones
NO PODRAN SER REVISADAS POR LA JURISDICCION ORDINARIA ni por la agroambiental y ejecutará sus
resoluciones en FORMA DIRECTA."

Te imaginas un sistema judicial, que DE ENTRADA no admite forma de apelacion alguna, que va a ejecutar sus resoluciones de FORMA DIRECTA?

Solo porque antes habian solo malos administradores de justicia (si todos son tan malos, como es que esta preso Garcia Mesa, me pregunto yo)...ya por eso ahora debemos aplaudir un sistema que discrimina a los no indigenas y que crea una justicia paralela inapelable a a cual debe someterse todo no indigena?

Porque yo como 'no indigena' no podria tener mi 'justicia no indigena' integrada por los que viven en mi barrio, para asi sacarle hasta las ganas de comer a cualquier transeunte que ose pasar por el barrio?

Lo que decis de las leyes....porque no comentas nada a la pregunta? puede una ley pasar por encima de una CPE?

Si una CPE dice que la Justicia 'Indigena' puede ver TODO TIPO de relaciones jurídicas...crees que una Ley podra hacer que solo vea lo Civil sin que este violando esa CPE?

Si la CPE dice que es inapelable...crees que una Ley volvera esas sentencias apelables?

Lo otro es SIMPLE.....que parte de PAIS NUEVO.....NUEVO.....NUEVO.....NUEVO
aun no entendes que del caracter ORIGINARIO de la Asamblea Constituyente que genero esa CPE?

Desde cuando en un PAIS NUEVO cuentan los antecedentes de otro pais anterior a ese PAIS NUEVO?

Y eso LO PROPUSIERON LOS MASISTAS...por si acaso.....

Y fuera de eso, mas que de legalidad, yo me referia a la LEGITIMIDAD que el mismo GARCIA LINERA MENCIONA EN SU VIDEO....lo viste el video? porque no nos comentas sobre lo que dice el vice en el video por favor? entendes a lo que se refiere?

Gracias de antemano por la respuesta.
Saludos.
Cesar

3r1ck dijo...

Genial blog, gracias por comparir!

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
ta.chang@hotmail.com

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
labecram dijo...

Tengo una pregunta para el autor del Blog. Usted escribió:

"Cuando Santa Cruz era poco mas que una aldea..., y cuando después del 52 se construyó la carretera Santa cruz - Cbba: ¿CON QUE DINERO se financió esta obra si Santa Cruz no tenia riqueza alguna? ya que fue en la década de los sesenta cuando se inició la exploración del petróleo EN Santa Cruz,... ¿como es posible que Santa Cruz financiara los gastos en exploración si no tenia riqueza?...............pues lo hizo con la única riqueza que tenía Bolivia por entonces: con el estaño de Oruro y Potosi ya que el país vivio durante las seis primeras décadas del siglo XX de las exportaciones de estaño...."

Pues bien, el Teniente Coronel Germán Busch Becerra promulgó la Ley de Regalías del 11% el 15 de
julio de 1938. Primera medida DESCENTRALIZADORA DE UN ESTADO ESENCIALMENTE CENTRALISTA.

La pregunta es: ¿LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO RECIÉN COMENZÓ EN EL PAÍS EN LA DÉCADA DEL '60?

Si no es así, si la exploración y explotación del petróleo en el país era tan ínfima, tan mínima y miserable, como ud la presenta comparada con la minería ¿Cómo es posible que eso haya provocado una guerra entre los países más pobres de sudamérica?

Y finalmente: ¿Si la exploración y explotación del petróleo del país empezó antes de la construcción de la carretera Santa Cruz-cochabamba, cuenta ud con datos que demuestren que se le entregaba a Santa Cruz el 11% que le correspondía?

Si el gobierno central se lo entregaba ¿Tiene conocimiento del por qué recién en la década del '60, '70 esa... "poco más que una aldea" comienza a crecer tanto en tan poco tiempo. Es decir quién y qué hizo con la plata del 11% antes de esos años?

Gracias por su tiempo y sus respuestas.

Fast dijo...

Estimado Lector:

La exploración, explotación del petroleo claro que comenzó antes de la decada del 60, pero hay que tomar en cuenta que la principal riqueza que exportabamos eran los minerales (estaño,plata,etc). El país antes del avance y prospección intensiva del petroleo dependia exclusivamente de las regalias de exportacion de sus minerales. Eramos un Estado minero, German Busch presionó a los barones del estaño para limitar el envio de las divisas provinientes de sus beneficios por la exportación del estaño, si bien pudo aumentar las regalias petroleras paras las regiones ello no quiere decir que ésta producción y exportación petrolífera fueran importante para el sostenimiento de la economia nacional. Obviamente existía una producción que era basicamente usada para el consumo nacional y el remanente para ser exportado, pero las cantidades, en comparacion con las del estaño, son bastante insignificantes, esto se demuestra por lo datos del INE que he puesto en consideración.

¿La guerra del chaco fue provocada por el petroleo?. No me creo esta tesis para explicar la guerra con Paraguay. Lo que Bolivia buscaba era una salida al mar, usando la hidrovia parana, adentrandose en territorio paraguayo por ello se hicieron fortines a lo largo de la frontera que estaba deshabitada por ambos contendientes. Dentro de esa politica expansiva se produjo un choque de patrullas militares cuando se encontró un lago en medio de ese desierto que es el chaco y Bolivia proclamó su soberanía sobre esa reserva acuifera expulsando a un destacamento paraguayo. Ahí empezó la guerra, luego pueden haber teorias mas o menos aproximadas, pero en ningun caso el petroleo en la decada del 30 tenia la importancia que hoy puede tener para nuestro país. La guerra empezó por otras causas. Eramos un pais con un consumo de gasolina insignificante, nuestro parque automotor en la decada de los 30 era para morir de risa, luego nuestra produccion era bastante reducida. Dese cuenta que la principal producción petrolifera de Bolivia en aquel entonces estaba en territorio tarijeño y Sucre, y cuando empezamos las hostilidades con Paraguay los pozos petroliferos estaban a cientos de kilometros, otra cosa es que por haber retrocedido hayamos llegado practicamente a los lindes de nuestros pozos petroliferos. Pero la realidad es que Bolivia y Paraguay querian sentar soberania sobre un territorio arido y deshabitado que en ese momento, (y presumo en el actual) no tenian pozos petroliferos. El chaco perdido por Bolivia, que yo sepa, no es un territorio con riqueza petrolera. Es más, se habla ahora de exportar gas a Paraguay precisamente de los pozos presentes en Tarija. En fin espero haber respondido a sus preguntas, un saludo

cribera dijo...

PING TO FAST...cuando responderas a las preguntas que te deje sobre la justicia comunitaria?

Los hechos de Uncia no han mostrado puntos que yo ya habia considerado en lo que te dije?

Para cuando respuesta a eso Fast, si tuviste tiempo de responder lo del petroleo, porque no tienes tiempo para responder mis preguntas?

Fast dijo...

Cribera:

No se donde me has dejado tus preguntas sobre la justicia comunitaria,ahora me acabo de enterar de tus inquietudes respecto a este tema, por favor mandame nuevamente los puntos que habias considerado para dar mi opinión, saludos

cribera dijo...

Es simple, dale 'buscar' a mi nick en esta misma pagina, y veras el post justo anterior donde te hago recuerdo, por si no ves lo mismo que yo en esta pagina...te lo reescribo el comienzo de ese post, a ver si asi lo encuentras.....como te digo, esta en esta misma pagina, en el anterior post de 'cribera'

Una cosa es que el un buen sistema legal no funcione bien porque LOS ENCARGADOS DE EJERCER ESA JUSTICIA se corrompan....

Fast dijo...

Cribera:

Al fin tengo algo de tiempo para responder a tus requerimientos, o por lo menos voy a intentarlo. Efectivamente, hace algun tiempo atrás habiamos comentado algo acerca de la justicia comunitaria. En esa ocasión yo señalé lo siguiente:


"......La justicia comunal o indigena está mas pensada para litigios civiles, o bien para pequeñas faltas o contravenciones pero no para delitos penales. Y hasta que esta norma constitucional o Ley de base no sea ampliada por una Ley especifica de desarrollo procesal o procedimental no va a estar vigente por lo menos en el corto plazo.......Por ello en este punto me voy a abstener emitir un mayor comentario hasta que no vea cual es el sentido de su normativa procedimental."


Pues bien, ahora quizás es el momento de esbozar, a grandes rasgos mi pensamiento al respecto. A partir de la proxima aprobación de la llamada "Ley de Deslinde jurisdiccional" (vaya nombrecito) se establecerán 36 formas de justicia comunitaria

www.la-razon.com/version.php?ArticleId=3854&a=1&EditionId=113

pues bien a partir de las informaciones, limitadas, que nos dan los medios de comunicación, ya que no tengo acceso al proyecto íntegro, puedo adelantar que se va a producir un choque frontal con la concepción legal que hemos tenido en Bolivia de los requisitos de un debido proceso y sus principios de legalidad.

1.- Por un lado creo que es totalmente criticable y equivocado que el derecho penal se desgaje y bifurque en un Derecho Penal para indigenas y otro para no indigenas. El Derecho Penal, sus codigos sustantivo y procedimental, deberian ser uno solo para todos los bolivianos independientemente de su raza o extracto social. Me es totalmente repulsivo por ejemplo que la justicia comunitaria acepte los "chicotazos" como sanción cuando los castigos físicos han sido proscritos del sistema penal moderno por ser resabios medievales de los sistemas penales inquisitoriales.

2.- La justicia comunitaria, en mi criterio, debería unicamente tratar sobre faltas y contravenciones, y sobre litigios de carácter civil. Pero lo dicho no quita que deba existir algún signo de previsibilidad normativa para que un ciudadano boliviano pueda saber qué puede ser considerado una contravención en un territorio indigena y que otra conducta puede ser considerada como permitida.

3.- es necesario que la justicia comunitaria pueda ser codificada, pueda ser escrita por lo menos en cuanto a procedimientos que garanticen primero el derecho a una defensa justa, y el derecho a un justo proceso, y por otro lado que garanticen la idoneidad psicologica e intelectual de los juzgadores que apliquen la llamada justicia comunitaria. Es necesario capacitar a los jueces, mallkus, jilakatas, o demas autoridades que vayan a cumplir el papel de jueces en sus comunidades.

Es evidente que por las informaciones periodisticas tenemos una idea algo sesgada de lo que va a ser dicha Ley de Deslinde, pero podemos arriesgarnos a considerar que la justicia comunitaria no debe ser considerada como sinónimo de arbitrariedad, autoritarismo, crueldad, o asesinatos o linchamientos con la apariencia de "justicia comunitaria". Los linchamientos que se han producido son lamentables.

Fast dijo...

A continuación me voy a permitir copiar algunos extractos que puede escribir en el blog de carlos mesa:

Los linchamientos en nuestro país se han producido no solo en el gobierno de Morales sino que se remontan me atrevo a pensar a la misma historia republicana de Bolivia.

Los linchamientos son producto de la inexistencia institucional del Estado (policias, militares, juzgados, escuelas publicas, centros sociales, centro de ayuda a la produccion, etc) y generalmente se producen en comunidades alejadas de los centros urbanos. Son territorios donde el Estado ha tenido poco presencia y sus obligaciones han sido dejadas de lado por una manifiesta incapacidad economica, logistica, de planificacion economica, etc.

Creo que la solución no es tan complicada, el Estado debe recuperar su soberanía asentando a sus instituciones coercitivas (policia, fuerzas armadas), sus instituciones asistenciales (hospitales, juzgados, centros de ayuda al niño y al anciano, colegios de calidad), o instituciones de cooperacion al desarrollo economico (centros de asistencia tecnica a la agricultura, prestamos blandos a jovenes emprendedores, becas educativas). Un linchamiento no se produce porque un gobierno sea de izquierda o de derecha, sino porque el Estado no tiene presencia y luego son las personas de dichos territorios los que suplantan y reemplazan a las instituciones estatales. Lo demas es hacer simplemente politica electoral.

Los campesinos de nuestro territorio, y más concretamente los ayllus de jucumaris, laimes, pukaras, etc son comunidades ancladas en el medioevo. Sus condiciones de vida son similares a las padecidas por sus antepasados. Viven en casas ruinosas de adobe plagadas de vinchucas, su suelos son de tierra, no tienen luz electrica, no tienen un cuarto de baño para su higiene personal, cocinan con leña, no tienen capacidad de refrigerar sus alimentos al no tener electrodomesticos, el agua caliente es una entelequia futurista, por ello sus condiciones de salubridad son infrahumanas, sus medios de vida son los mismos desde hace mas de 4 siglos atrás, plantan la tierra igual que sus abuelos para el mero autoconsumo sin generar plusvalías, tienen una dieta rayante en la avitaminosis, y son tan pobres, o más pobres, que sus ancestros. ¿Cómo podemos a un hombre medieval que vive en condiciones del medioevo pedirle respeto a la ciudadania, cuando este principio no se desarrolló hasta siglos más tarde?.

Si un antropologo europeo u occidental quisiera estudiar como vivian los hombres hace mas de 400 años tiene muy facil su estudio: con tan solo venir a Bolivia y visitar la pobreza aberrante de sus comunidades indigenas se dará cuenta como se vivía antes de la aparición del Estado social y antes del surgimiento de las libertades civiles. La superación de sus barreras mentales no será facil, ni sencilla, generalmente el pobre se acostumbra a su pobreza y su cotidianeidad lo esclaviza e impide cualquier ascenso o progreso social. Necesitamos elevar el nivel economico de estas comunidades, mas que asambleas constituyentes o CPE necesitamos un “plan marshall” que haga levantar a estas comunidades insertándolas en un mundo moderno, necesitamos una inyección millonaria de dolares para “crear Estado”, porque si un Estado no se manifiesta en sus habitantes con “poder económico” o les ayuda a generar riqueza por sí mismos, entonces es un Estado disfuncional.

cribera dijo...

Fast, no estaba yo hablando de lo que DEBERIA SER, sino de lo QUE YA HAN HECHO CON LA NUEVA CPE...por favor eso respondeme....

Te lo repito por si no encuentras el post....

UN EJEMPLO CONCRETO de DISCRIMINACION POR ORIGEN ETNICO leete la CPE
"Artículo 192
La jurisdicción indígena originario campesina conocerá TODO TIPO de relaciones jurídicas, ..... Sus decisiones
NO PODRAN SER REVISADAS POR LA JURISDICCION ORDINARIA ni por la agroambiental y ejecutará sus
resoluciones en forma directa."

Que crees que significa cuando el articulo dice "TODO TIPO de relaciones jurídicas"
Porque piensas que solo incluira lo civil? acaso no es claro cuando dice TODO TIPO?

Que pensas de cuando dice ".... Sus decisiones
NO PODRAN SER REVISADAS POR LA JURISDICCION ORDINARIA ni por la agroambiental y ejecutará sus
resoluciones en FORMA DIRECTA."

Te imaginas un sistema judicial, que DE ENTRADA no admite forma de apelacion alguna, que va a ejecutar sus resoluciones de FORMA DIRECTA?

Por favor, responde directamente esto....

Fast dijo...

Cribera:

Me remito a lo que he dicho más arriba, la justicia comunitaria seria entendible que tocara asuntos menores como faltas o contravenciones, o algunos aspectos civiles, de convivencia intercomunidades, problemas de lindes, agua para regadios, etc. Tendria que esperar a que la denominada Ley de deslinde esté aprobada o bien puesta en consideración de la opinión publica para opinar otra cosa.

En cuanto a que dicha justicia no acepta recursos puede ser discutible, de todos modos tambien existen otras justicias como la justicia militar que tiene hasta su propio tribunal supremo y sus decisiones no son revisadas por la justicia ordinaria. Habria que esperar que tipo de organización procedimental tendrá la justicia comunitaria, que tipos de jueces, si seran elegidos por un periodo de tiempo o si recibiran o no una retribución por sus funciones "de juzgadores", si existira algun organismo central de justicia indigena que haga las veces de organo rector de funcionamiento de sus integrantes, etc, en fin hay muchas aristas que tocar y por lo tanto habria que esperar como va a ser definida dicha justicia.

cribera dijo...

Fast es que SIGUES ESQUIVANDO EL BULTO...

Porque no respondes...puede una ley, por mucho que la perfeccionen, PASAR POR ENCIMA DE LA CPE VIGENTE EN UN PAIS?

Responde por favor....

Si te das cuenta, es en vano tratar de corregir eso mediante leyes, cuando el art 192 consagra que la justicia comunitaria puede ver TODO TIPO de relaciones juridicas (no solo lo civil) y que es INAPELABLE....

Respond eeso por favor, no sobre que seria lo ideal o como deberiamos armar una ley de deslinde, como si con una ley pudieramos pasar por encima de la CPE.

Anónimo dijo...

thanks for this tips

Anónimo dijo...

[url=http://aluejxfttk.com]tZdmrwe[/url] , FLwHuMHVMb - http://iluubcb.com