sábado, 6 de agosto de 2011

Periodismo "a la Carta y a domicilio": la Santificación del "santo" Manfred Reyes Villa, una "oda" a su biografia.

Acabo de leer el libro (por no decir folletín, por su limitada extensión y seriedad periodistica) titulado "Desde el Exilio. Manfred Reyes Villa cuenta su verdad", escrito por Emilio Martinez, trabajo que debería ser considerado seriamente como ejemplo didáctico de lo que no debe hacer un periodista cuando intenta preguntar y descernir la verdad de algo o alguien.

El "folleto" está montado en una especie de guión biográfico del entrevistado (Manfred Reyes Villa) y según avanzamos en su plan intenta, pero no lo consigue, armar un pasado perfecto y modélico del personaje hoy fugado de Bolivia. El pasado de Reyes Villa, sostenido débilmente con alfileres, se remonta a su pasado militar, empresarial y su paso por la política.

Se indica que es hijo del General Armando Reyes Villa, pero el autor omite descaradamente cualquier referencia histórica a que dicho General fue partícipe principal en el derrocamiento de la Presidente constitucional Lydia Gueiller Tejada y que fuera recompensado en su papel golpista con el cargo de Ministro de Defensa de la narcodictadura del General Garcia Meza Tejada, siendo por su actuación ilegal condenado a dos años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

Martínez en su empeño de "aplicar un toque cosmético" al pasado de Reyes Villa silencia cualquier interrogatorio a su pasado militar como edecán en el gobierno de Garcia Meza y su paso del Colegio Militar, directamente, nada menos que a la tristemente célebre Escuela de las Américas de Panamá, recordada institución creadora de la doctrina de la seguridad nacional en Latinoamérica e impulsora del papel represor que las fuerzas armadas debían cumplir en contra de cualquier grupo o partido politico afín al comunismo. Me extraña, de sobremanera, que un inexperto oficial del ejército hubiese sido "becado" a dicha institución ya que por lo general ese curso de adiestramiento en "guerra sucia" lo realizaban oficiales del ejército que tuvieran un mayor recorrido en el escalafón militar. La primera duda que a uno le surge es si ese "salto profesional" no tuviera que ver con que su padre era un General de la República con buenos contactos en la embajada de USA. Evidentemente Martínez, como no podría ser de otra manera, pasa de puntillas y sin molestar al entrevistado sobre este espinoso asunto.

Igualmente, Martínez no pregunta al entrevistado ¿qué funciones cumplió exactamente siendo edecán durante el gobierno garcia mezista?, o siendo actualmente todo un "abanderado" de nuestra democracia, ¿por qué razón sirvió como edecán durante un gobierno tan criminal como el de Garcia Meza que asesinó a conocidos dirigentes demócratas?, ¿ o si sabía que el gobierno de García Meza estaba implicado hasta los tuétanos en el narcotráfico?, o ¿por qué razón esperó hasta 1986 para abandonar la carrera militar?, ¿no era un contrasentido abandonar la carrera militar durante un gobierno democrático y no durante la dictadura de Garcia Meza?. El dócil Martínez indica, tan solo, que Reyes Villa por "razones familiares" dejó el ejército para residir en USA(¿¿¿???).

Cualquier periodista de raza se hubiera preguntado, siquiera para demostrar cierta objetividad y una mínima habilidad periodística, ¿que razones pueden esconderse en dejar una carrera militar y nada menos que radicar en USA?, ¿razones monetarias?, ¿amorosas?, ¿legales?. ¿Tenía temor el padre de Reyes Villa que su hijo también hubiera sido implicado legalmente en el juicio de responsabilidades contra la dictadura?, ¿fue un autoexilio?. Lógicamente a Martínez no le llama la atención nada de ello.

Muy suelto de cuerpo el autor nos indica que Reyes ejerció, nada menos que en USA, el cargo de Vicepresidente de una empresa llamada "Crawford International Silver Spring", aparentemente con sede en Maryland . Sin embargo, la falta de valor periodístico en profundizar con preguntas sobre dicho cambio profesional y de residencia nos hace preguntarnos, ¿cómo consiguió un inmigrante, con nula preparación empresarial, ser nada menos que vicepresidente de una empresa norteamericana?, además es tal nebulosa sobre el asunto que a día de hoy no sabemos a qué rubro se dedica (o dedicaba, porque en internet no existen referencias de dicha empresa, ni obviamente existe ninguna web corporativa de dicha empresa) la "Crawford International". Ciertamente Reyes Villa, a tenor de la entrevista de Martínez, es un paradigmático ejemplo de éxito y suerte profesional donde los hubiese.

Luego, Martínez con su típica conducta ovejuna tan sólo repite que Reyes Villa fue, nada más y nada menos, que Presidente de MAREVI internacional con sede en Miami, sin embargo tampoco intenta poner en aprietos a Reyes Villa sobre su labor empresarial que en teoría explicaría el origen de su fortuna. Si hacemos una mínima búsqueda en internet podemos encontrar información que podría hacer tambalear la versión sobre la gallina de los huevos de oro (MAREVI) de Reyes Villa. Evidentemente, el manejable Martinez, evitó discernir el polvo de la paja.

Primero, según la historia que se ha montado Reyes Villa, MAREVI tiene vida propia en USA desde los años 90, es decir que si no dudáramos de su labor empresarial estaríamos hablando de un empresa con una antiguedad de nada menos que 21 años. Sin embargo de los datos que encontramos podemos concluir, a primera vista, que dicha empresa no tiene esta antiguedad, por lo menos formalmente de acuerdo al Registro de sociedades mercantiles del Estado de Florida ya que fue registrada el 19 de junio de 2001.



Respecto a la "gran cantidad" de dinero que gana MAREVI podemos encontrar en internet:


que las ventas anuales de dicha empresa están estimadas en (la "astronómica" suma) 120.000 dolares y que cuenta con la fabulosa plantilla de DOS PERSONAS, en un claro ejemplo de productividad laboral llevada a sus limites más insospechados. No hay que ser muy perspicaz para presumir que ganando 120.000 $us. anuales, no gastando ni un centavo en nada, harían falta más de 15 años para tener de patrimonio más de 2 millones de dólares. Reyes Villa, según publicaciones periodística, el año 2006 tenia un patrimonio de unos 14.456.700 bolivianos, es decir, poco más de 2 millones de dólares, a esta cantidad habría que añadir a su fortuna los 330.000 dolares que costó al ex-alcalde y prefecto un departamento en Miami, de 127 metros, (2401 Collins Ave Apt 1709 Miami Beach, FL 33140). En dicho domicilio legal de su empresa tambien se tiene registrado el domicilio de dos empresas: PRV INTERNATIONAL,L.L.C. y RVA INTERNATIONAL, L.L.C. en el que aparece la hija del ex alcalde como Gerente:





En un mundo dominado por internet habría qué preguntarle a Reyes Villa por qué razón MAREVI, la gallina de los huevos de oro, no tiene ni siquiera una triste pagina web donde ofertar sus servicios. Resulta tambien extraño que en los registros inmobiliarios que se puede encontrar en internet aparezcan propiedades como el domicilio de Reyes Villa vendido por MAREVI y también aparecen la empresa PRV de la cual su hija es representante legal como adquiriente de inmuebles vendidos por MAREVI:



dada la juventud de la hija de Reyes Villa es difícil imaginar que su capital de operación sólo se deba a su exclusivo trabajo y ahorro, se puede presumir que Reyes Villla haya podido ayudar en la creación de PRV y RVA. Resulta también inexplicable las ventas y compras que hizo Reyes Villa sobre el mismo departamento en el plazo de poco más de 5 años, ya sea operando por medio de MAREVI o bien realizando la venta personas físicas de su misma familia, intención de venta que parece no tener fin:



A Reyes Villa, para tapar cualquier comentario mal intencionado sobre el origen de su fortuna, le bastaría presentar publicamente las cuentas anuales de sus sociedades en el Estado de Florida desde el año 1990, sus declaraciones anuales del IVA, sus declaraciones y pagos del Impuesto de Sociedades. Bastaría demostrar que ha facturado mucho dinero en los USA para destruir las dudas sobre su fortuna económica. Sin embargo, ha preferido la opacidad y la luz de las cavernas a la transparencia económica, prefiriendo la autovictimización como "perseguido político". Creo que por esta razón ha optado defenderse con periodistas a sueldo que escriban preguntas "a la carta".

Martínez una vez más no para de sorprendernos cuando pregunta acerca a que si hubo fraude electoral el año 2002, ante lo cual Reyes Villa contesta con su habitual testarudez que sí, que "ha habido fraude electoral", acusando directamente a Sanchez de Lozada en reunirse en su casa, a escondidas, con el entonces Presidente de la Corte Nacional Electoral. Sin embargo, más adelante en la entrevista, el entrevistador no cuestiona las razones por las cuales el "estafado" se alió con su "estafador", el cual le regaló de propina tres ministerios y en los cuales, por segunda vez en democracia, "muñequeo" para que su hermano fuera Ministro, tal como sucedió en el gobierno de Banzer, lo cual es una muestra de la falta de principios o de la existencia de una codicia sin igual. El mismo Reyes Villa, más adelante ante otra pregunta dócil, responde que Goni le ofreció en su momento el 50% de los Ministerios, sin embargo resulta poco creíble que al final sólo se haya conformado con 3. O Goni tenía un poder de convencimiento sin igual o Reyes Villa tenía una ansia de poder ilimitada, o las dos cosas.

En otra pregunta Reyes Villa comenta que ni en la campaña de Goni, "que gastó 15 millones de dolares" vió una campaña tan costosa como la de Evo Morales el 2009, obviamente el "buenudo" del entrevistador no pregunta cuanto costó la campaña de Reyes Villa y cual fue la fuente de su financiación.

Finalmente Reyes Villa, que conoció a cabalidad el narcogobierno de Garcia Meza, por ser edecán y por tener a su padre de Ministro, dice que ahora Bolivia es un narco-Estado, obviamente no ofrece pruebas de la implicación directa de funcionarios de gobierno en el narcotráfico, tampoco se lo pide el periodista "a la carta".

En suma, el folleto no tiene desperdicio sobre la falta de tablas periodisticas y sobre la presencia de un personaje politico, como muchos de nuestra historia, que mereceria como mínimo un nobel de economía. Por fortuna me compré la edición "pirateada" del folleto de Martínez, pero aún así me siento estafado por los 20 bolivianos que me costó, me parece demasiado dinero para tan poca "chicha".............

5 comentarios:

Hugo Segura dijo...

¡Excelente! Esta si es una radiografía de la verdadera fuente de la fortuna del ex-militar, ex-alcalde, ex-candidato y auto-exiliado.
Tanto el como Carlos Sánchez B., son verdaderos caraduras y sinvergüenzas. No se hasta cuando la gente no se va a quitar la venda de los ojos para ―de una vez por todas― darles un castigo ejemplar.
Nuevo Fútbol Boliviano

Anónimo dijo...

Y para cuando comentas JEFAZO!!!, tirasaco!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills within the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. At all times follow your heart. [url=http://profvesti.ru/o-kirpichnom-stroitelstve/102-stroitelstvo-kirpichnykh-domov-tseny.html]ремонт квартир цены[/url]

Unknown dijo...

Hola, visité su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos, pero no encuentro su e-mail de contacto.
Si lo desea puede escribirme al correo lyly78costa@gmail.com.
Quedo a la espera de sus noticias y les saludo atte.
Gracias

Fast dijo...

mi correo es: yofast2007@gmail.com